Casa de Campo es una Escuela Viva de Sustentabilidad, donde se aprende a través de diferentes procesos a partir del hacer, para generar una transformación cultural.

Casa de Campo nació en 2015. Es un sueño cumplido en constante evolución. Es un lugar donde se siente la energía vital del aprendizaje que toma fuerza a través de la cooperación, complementación, integración e intercambio de saberes.

La permacultura es nuestra filosofía de vida y también la herramienta de diseño que posibilita nuestra soberanía individual y comunitaria. Aquí generamos nuestra vivienda con materiales naturales, cosechar nuestro alimento, reducimos la necesidad de insumos externos y compartimos lo que tenemos y lo que sabemos.

La idea original surgió tras entender que la vida no es lineal y que podemos vivir en armonía con la naturaleza y ser más respetuosos con el entorno y con nosotros mismos.

¿Dónde es la Casa de Campo?
Vereda La Porquera, del municipio de San Vicente Ferrer, Antioquia.
Es un territorio de 3 hectáreas, ubicado a algo más de una hora de Medellín.

¿Quiénes somos?

Magú
Fundadora y Guardiana de Casa de Campo

Soy diseñadora industrial de profesión y permacultora de corazón. Era profesora universitaria en Argentina cuando conocí la permacultura. Durante un tiempo me debatí entre la vida convencional y este nuevo camino que emprendí ya hace años y que me ha dado tantas satisfacciones: Entender que hay otra manera posible de vivir, comprobar que lo que se sueña se hace realidad, y asegurarme de que el tiempo es solo mío ha sido lo mejor de este proceso. Siento a Casa de Campo como un hijo, porque yo lo concebí y le he entregado mi constancia y dedicación. Me gusta que quienes vengan se sientan en casa, que la cuiden y la disfruten como si fuera suya.

Marco
Guardián de Casa de Campo

Soy un pastelero italiano que llegó a Casa de Campo por casualidad. No conocía esta realidad, yo vengo de la ciudad donde tenía un trabajo y una vida convencional. Crucé un océano para estar aquí y mi vida cambió radicalmente. Me enamoré de Magú, formamos una pareja y me quedé. Es aquí donde quiero estar porque este es el estilo de vida que quiero para mi futuro: más sostenible, una manera más armónica de estar en este mundo.

¿Qué hay en la Casa de Campo?

Bioconstrucciones
Han sido construidas en procesos pedagógicos y de voluntariado, con materiales naturales y elementos reciclados.

-La casa insignia
-Espacios para hospedaje
-Cocina comunitaria
-Los baños secos
-Gran salón para encuentros
-Yurta para herramientas

Zonas agroecológicas
Son lugares con los que buscamos la soberanía alimentaria para los residentes permanentes de la Casa de Campo y los asistentes a los procesos pedagógicos y de voluntariado
-Una huerta casera
-Un biointensivo
-Una agroforesta
-Dos reservorios de agua

Espacios abiertos
Lugares para relajarse, compartir y disfrutar del tiempo libre
-Espacio corazón, ubicado en el centro de la Casa de Campo
-Zonas de esparcimiento

Fábrica de hornos de barro

-Cultivo de tabaco
Es un proyecto de cooperación con Tabaco Mito (INCLUIR LINK) con el que proyectamos tener el primer tour de tabaco a nivel nacional.

¿Cómo es la relación de la Casa de Campo con la comunidad de San Vicente Ferrer?


¿Cómo es la relación de la Casa de Campo con la comunidad de San Vicente Ferrer?

Casa de Campo apoya la economía y la cultura local a través del intercambio de productos y saberes. De las fincas vecinas, la Casa de Campo se surte de papa, fríjol, cebolla, arracacha y yuca, entre otros alimentos. Y, a su vez, entrega a los vecinos algunas hortalizas, frutas y plátanos. En temporada de eventos grandes, las casas vecinas han dado hospedaje a los visitantes, pero también han aprovechado las jornadas pedagógicas que se imparten en la casa de campo. Algunos vecinos también se integran a las actividades culturales y apoyan el trabajo de mantenimiento de la Casa de Campo.